Plantas maestras, psicoterapia e integración

*El uso de las palabras “Medicina” y “Medicinas” en este escrito, respeta el modo en que los pueblos originarios sudamericanos se refieren a sus propias prácticas de restablecimiento del bienestar, utilizando estas palabras en sus lenguas de origen desde hace siglos. Explicito que no me refiero a la Medicina Alopática Occidental ni a sus prácticas.

Justificación y Descripción del Curso

En este curso pionero de 14 hrs. de duración exploraremos el mundo de las “Plantas maestras” y la Sabiduría Ancestral del Vegetalismo Amazónico, tendiendo un puente entre estos conocimientos y la Psicoterapia Transpersonal, haciendo dialogar ambos mundos y creando nuevas comprensiones y posibilidades de acción frente al sufrimiento psíquico.

En este contexto, asistimos a un auge en Occidente por el interés en las Tradiciones Ancestrales Indoamericanas, sus sistemas de salud-enfermedad y, especialmente, el Chamanismo como camino de curación y espiritualidad.

La evidencia sobre los beneficios terapéuticos que se pueden alcanzar a través de este tipo de prácticas, es abundante, al menos, en sus vertientes psicoactivas, que suele ser la más atractiva para la cultura occidental. (psilocibina para depresión, ayahuasca en adicciones, etc). Sin embargo, la sabiduría ancestral no es equivalente a la práctica psicoactiva. El Chamanismo sudamericano, y especialmente el vegetalismo amazónico, emerge enraizado en una cosmovisión y un territorio. Es portador de una determinada sabiduría sobre el sentido de la vida humana, su lugar en el cosmos y las condiciones necesarias para el cuidado de la armonía y el despliegue hacia la plenitud. De esta cosmovisión, a su vez, emerge una comprensión del y bienestar la enfermedad, y en consecuencia, un abanico de herramientas de intervención ligadas al territorio.

El auge del Neo chamanismo y el uso de las denominadas “Plantas Maestras” en contextos occidentales, plantea interesantes oportunidades y desafíos a quienes trabajamos en relaciones de ayuda. Se hace necesario un diálogo profundo que incorpore y trascienda el nivel de las técnicas. ¿Cómo se traduce la experiencia chamánica amazónica a un contexto europeo? ¿Cómo influyen las variables culturales, religiosas, psíquicas y somáticas en la percepción de la experiencia? ¿Cómo se entrelazan las vivencias con Plantas Maestras en procesos de psicoterapia? Son algunas de las interrogantes básicas a abordar.

 

dirigido a

Psicólogos, psiquiatras, Terapeutas Transpersonales, Terapeutas gestalt y practicantes de medicinas ancestrales

Es fundamental reconocernos portadores de una “narrativa occidental”, una forma de aproximarse a la experiencia, de entender los procesos, que entra en interacción con las Tradiciones Ancestrales, sus medicinas y cosmovisiones. Este “modo de conocer” es distinto al modo indígena, aún cuando esgrimamos sus herramientas. Este espacio de diálogo y creación es la intención que sustenta este curso.

Miramos los desafíos del sufrimiento psíquico de hoy, a la luz de la sabiduría de ayer. Tendemos un puente para integrar, fecundar. Y, fruto de ese encuentro, cosechar nuevos modelos de comprensión e intervención, frescos, de raíces profundas y acción eficiente.

HAZ CLICK Y REGÍSTRATE AL WEBINAR GRATUITO

NOS VEMOS ESTE SÁBADO 13 DE JUNIO A LAS 10:00 AM HORA DE MADRID

OBJETIVOS

Tender un puente teórico y práctico entre el vegetalismo amazónico y otras tradiciones ancestrales sudamericanas, y la psicoterapia occidental.

Con un enfoque aplicado a la psicoterapia, presentar los aspectos principales sobre el arte de “hilar” las vivencias con medicinas ancestrales y las características culturales, corporales, caractereológicas y biográficas de nuestros consultantes y nosotros mismos.

Recoger los aportes de las Medicinas Ancestrales Indoamericanas en la comprensión (cosmovisiones) y el tratamiento (herramientas de intervención) del Sufrimiento Psíquico Occidental.

Metodología del Curso

CLASES EN VIVO

Clases en vivo, formato Online, Fin de Semana Intensivo.

ANÁLISIS

Análisis de casos que permitan ejemplificar y “aterrizar” la interacción Psique– Cuerpo - Medicinas Ancestrales y su inclusión en un proceso terapéutico, con la posibilidad de plantear también casos de los estudiantes.

HERRAMIENTAS

Trabajaremos herramientas concretas de discernimiento y práctica a nivel cognitivo, emocional, corporal y energético.

temario

Debido a lo extenso del temario en relación al tiempo, priorizamos junto a los estudiantes los aspectos en que se profundizará más. Durante el primer semestre de 2021 se ofrecerá un programa de profundización para quienes hayan cursado este curso introductorio.

Medicina Transcultural: Potenciales y Desafíos

“Terapeuta Transcultural”: Hombre y Mujer puente

Procesos de Psicoterapia y Plantas Maestras

Integración de las Experiencias con Plantas Maestras

Revisión de Casos traídos por los/las participantes

Plantas Maestras y Sabidurías Ancestrales en tiempos de pandemia y transformación social

sobre la docente

Paulina Pozo Morales es Psicóloga de la Universidad de Chile y psicoterapeuta humanista transpersonal, miembro profesional de la Asociación Europea Transpersonal (EUROTAS). Especializada en Psicoterapia Asistida con Técnicas Psicoactivadoras en el Institut de Psicología Transpersonal de Barcelona (IPTB). Su campo de trabajo y estudio desde hace 10 años es la interfaz entre Medicinas Ancestrales y Salud mental, así como la integración de vivencias en estados Ampliados de Conciencia en procesos de psicoterapia.

Ex Coordinadora Clínica del Centro Takiwasi (Tarapoto, Perú). Ex Coordinadora Clínica del Centro SaviaTerra (Santiago, Chile). Ha sido docente en diversas Universidades e institutos de Chile y Perú. Co-dirige retiros en la Amazonía Peruana y realiza práctica psicoterapéutica privada. Creadora de la Plataforma Educativa Psicosabiduría.

Aspectos Éticos

Explicitamos que esta formación no habilita para practicar las Medicinas Ancestrales de ninguna cultura. Ofrecer un curso de 2 días “para ser chamán” contradice toda la postura epistemológica y ética que compartimos en esta formación.

Ofreceremos comprensiones y herramientas derivadas de 10 años de experiencia en este campo para formarte un marco de referencia crítico y herramientas concretas que se sumen a tu trabajo y formación previa como terapeuta.

Aspectos Administrativos

fechas y horarios

El curso se ofrece en 2 fechas, considerando el horario de Madrid.

Sábado 6 y Domingo 7 de marzo, de 10:00 a 17:00 horas.

Plataforma

Aula Virtual de Zoom

Reserva de plazas

150USD (+IVA) o su equivalente €133 euros. Esto es un 60% de descuento respecto al valor de este curso en años anteriores.

Reserva de plazas por el valor total del curso haciendo click en el siguiente botón:

testimonios de la tercera edición 2020

Me gustó muchísimo participar en el curso Plantas Maestras, Psicoterapia e Integración. Me ayudó mucho  en la organización y profundización de muchos aprendizajes al respecto del tema -  que Paulina de manera muy organizada y didáctica transmite con su enseñanza y experiencia. Como terapeuta, ya viví en este camino desafíos importantes, y espacios de intercambio de saberes y enseñanza como este, son fundamentales para la construcción de trabajos éticos, serios y principalmente conscientes de la complejidad y compromiso que exige este camino y trabajo.

Karla Perdigao

Psicóloga y conocedora de la Medicina Ancestral Amazónica, Brasil

En relación al curso "plantas maestras, psicoterapia e integración" fue una muy buena decisión haberlo tomado. Me quedé muy agradecida y conforme con el contenido y la forma de lo compartido. Muchas cosas quedan en mi aún resonando, reflexionando y moviéndose adentro para seguir trabajando e integrando no solo en mi práctica profesional sino también en mi humanidad. Me quedo muy motivada para seguir profundizando y aprendiendo desde esta perspectiva que nos mostró Paulina, y también Susana. Y también me nace un sentimiento de esperanza y profunda responsabilidad cuando evocó los temas del curso una vez más. Muchas gracias por compartir su camino con tanta impecabilidad espero volver a tener la oportunidad de formarme con ustedes. Un abrazo grande.

Florencia Albanese

Psicóloga, Argentina

Estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de participar en el curso “Plantas Maestras, Psicoterapia e Integración” en su versión online. Como humano, como psicólogo en formación, y también como un mestizo en la jungla de cemento, me parece que abordajes y encuadres de este tipo son imprescindibles en los tiempos de hoy. 

Este curso adquirió para mí una cualidad ritual en si mismo, ya que opera como una interfaz mediante la cual se hacen coincidir de manera precisa dos realidades diferentes que ahora pueden aunarse y dialogar. Al funcionar como “bisagra” entre el mundo occidental ordinario y el mundo curanderil tradicional, logra construir un puente coherente entre visiones que son muchas veces contrastantes entre sí, pero que sin embargo, por un bien mayor y común, buscan de una u otra manera conciliarse y relacionarse.

El presente curso, a diferencia de muchos otros enfoques de distinta índole que he tenido la oportunidad de conocer, logra, de manera constructiva y asociativa, reunir el sentido preciso todas estas temáticas, a veces son poco conocidas y otras veces mal interpretadas... las trae a tierra de manera práctica, sutil y efectiva, para que se desenvuelvan de manera natural a la luz de la consciencia. Mi más sincero agradecimiento.

Miguel Varela

Estudiante de psicología, Chile

¡Hola Paulina! Primero muy agradecida por permitirme participar en el curso.  Agradezco muchísimo la manera tan seria y ordenada como lo estructuraste. Tus palabras pausadas e ideas claras me  permitieron acompañarte en la manera que ibas hilando todo el contenido. Para mi el curso fue todo un deleite. Es difícil explicar (inclusive a mi misma) cómo es que esto me impacta. Lo que siento es energía vital que se enciende, me apasiona y se intensifica el deseo profundo  de continuar aprendiendo. En este momento de la vida ninguna otra cosa me causa esa sensación. El curso ha despertado en mi un gran interés y hasta fascinación de querer seguir profundizando y sanando de la mano de la medicina con plantas y la integración terapéutica de los procesos que vivo.  Sé que no es tan explícita la forma en que puedo poner en práctica lo que voy aprendiendo en mi vida cotidiana, pero cada vez he ido encontrando  más espacios para la aplicación de lo que he llamado atreverme a ver la vida desde otros enfoques y con otros ojos. Agradezco también mucho el contexto  actual que de alguna manera permite que estos espacios virtuales se hagan más comunes, como único recurso disponible para el encuentro y así poder contactar con vos y mucha gente que sé que vendrá. Me motiva mucho el deseo de continuar en los espacios de formación que vayas ofreciendo y espero de corazón que la vida en algún momento tenga la gentileza de hacernos coincidir en persona. Un gran abrazo desde Costa Rica. Lucy.

Lucia Piedra

Profesional de la Salud, Costa Rica

¡Hola Paulina! Fue una muy buena idea hacer el curso, a pesar de no ser terapeuta, me ha ayudado mucho en mi objetivo de investigación, acerca de la ayahuasca y de la medicina tradicional amazónica. El enfoque psicoterapéutico, hace que el tema sea más digerible para los mestizos como yo, que no pertenecemos a culturas tradicionales. Además, el grupo de estudio, hizo comentarios de buen nivel y tuviste la buena disposición de responder todos los temas y contarnos parte de tu experiencia como directora clínica en la prestigiosa casa Takiwasi y con Ronald Rivera. ¡Muchas gracias! ¡Hasta una nueva oportunidad! 

Claudio Durán

Investigador de Medicina Tradicional Amazónica, Perú

En términos generales la experiencia vivida y el conocimiento adquirido durante el curso fue un proceso de desmitificación y confirmación de una serie de aspectos que han estado muy presentes desde el primer contacto con las plantas sagradas, en especial con la Ayahuasca. Cayeron mitos relacionados con los verdaderos alcances, efectos y de forma particular, la vinculación del uso de este tipo de plantas en procesos psicoterapéuticos. Confirmé, sobre todo, que las plantas sagradas se constituyen en una suerte de llave que abre puertas a mundos desconocidos que habitan en la gran cantidad de puntos ciegos que me pertenecen y a los cuales se me ha dificultado bastante lograr acceder bajos otros métodos. En este sentido, cabe mencionar, que a pesar de corroborar los enormes beneficios de esta "llave", la misma no es un fin en si misma, más bien es un medio, que unido a un proceso terapéutico puede crear las bases de una sanación de gran profundidad. Por último, pero no menos importante que lo anterior, el curso me permitió tomar consciencia que a pesar de no ejercer mi profesión de psicólogo de forma clínica, este tipos de cursos, nutren un llamado antiguo alrededor de los estados ampliados de consciencia y en su aplicación como medio de autodescubrimiento, que eventualmente podría ponerse al servicio de otros para su beneficio. 

Anónimo

Un gran abrazo de agradecimiento.

Hace mucho tiempo mi camino profesional y vocacional han tenido muchos cuestionamientos. En más de una ocasión he sentido que las maneras de percibir el sufrimiento, lo humano y lo que nos rodea del mundo, se relaciona solo de una manera racional y explicativa, donde se desvalidan formas de percibir mucho más profundas producto de nuestra modernidad neoliberal.  Es así, que dentro de este cuestionamiento y querer integrar una forma consciente de relacionarme, he buscado personas, lugares, plantas entre otras, que resuenen con una forma que me haga sentido, es así como llegué a este curso. En éste, vi reflejado mi real interés: la sabiduría ancestral, plantas, y consciencia, entrelazado con la rigurosidad de información académica, que permite reunir conceptos que dan una bajada armoniosa para entender y abrir entendimientos. Mi experiencia fue muy satisfactoria y quedé con una alegría interna de sentir una especie de "llamado" para seguir esta visión integrativa, o como señalaste también: ser un "entre" dos puentes. Muchas gracias por aparecer en el camino de mi vocación. Te encuentro seca. Gracias, un abrazo.

Paula Maldonado

Psicóloga, Chile

Para mi esta experiencia me terminó recordando que el camino de la mente y del ego es un camino bastante oscuro, lleno de temores y por sobre todo muy solitario… me recuerda que siempre tenemos la elección de escoger como transitar esta experiencia humana, desde la oscura soledad de nuestra mente o desde la iluminada antorcha del corazón. Siento que muchas veces nos ahogamos en los problemas y fantasmas que genera el ego, y que estas instancias de comunión ayudan a iluminar esa oscuridad, y a encontrar sostén en una comunidad que se abre al servicio de todos por todos. También resoné mucho con la energía femenina del curso que me provocó una sensación de seguridad y cobijo al ver a mujeres mayores, que seguro están llenas de sabiduría para entregarle al mundo. Me gusta sentir eso, eso que se ha perdido muchas veces entre nosotras, eso de cuidarnos como tesoros valiosos y de potenciarnos las unas a las otras. Esto me hace sentir en casa, y que estoy sembrando en un lugar seguro. Muchas gracias por el espacio y espero de todo corazón poder seguir participando de estas instancias que hacen mucha falta seguir cultivando.

Agustina Cardenas

Profesional de la Salud, Chile

Que en este espacio formativo encuentres lo que buscas y mucho más ¡Bienvenido/a!