Talleres y REtiros:

QUINTO RETIRO MUJER Y MEDICINA ANCESTRAL AMAZÓNICA.

12 AL 19 DE JUNIO DE 2022, PUCALLPA, PERÚ.

Retiro año 2019

Baño de plantas en luna llena.

 

«La Ayahuasca es la gran oportunidad que me ha dado la vida para despertar, para desarrollarme como ser humano, ha cambiado mi vida radicalmente. La Ayahuasca ha despertado en mí el sentido de mi existencia auténtica. Un modo de vida, no para exhibirlo a lo demás y ver si me aceptan o no, sino para mi vida privada, para mi existencia real. Ser curandero es una labor “sagrada”, Sagrada de verdad, sin aspavientos ni pretensiones forzadas.”

Ronald Rivera

«Las plantas maestras me recordaron quien soy. A través de ellas me han venido las mejores bendiciones y los mayores desafíos. A través de ella conocí y honré a mis ancestros y bendije a mis hijos. Es la Invitación lo Divino hecha Planta y Ceremonia, para volver a recordar, que ¡La vida entera es Ceremonia!»

Paulina Pozo

¿Por qué un Retiro para mujeres?

La idea del “Retiro Mujer y Medicina Tradicional Amazónica” surge en mi como un paso natural dentro de mi camino personal y profesional. En los 12 años de experiencia que tengo en la interacción entre Medicinas Ancestrales y Salud Mental, he observado (y vivenciado) la necesidad de gestar un tiempo y espacio dedicado a la Mujer en este campo, recogiendo las temáticas transversales que surgen en el encuentro de la psique-cuerpo femenino con las Plantas Maestras. Así, además de la intención personal que cada una traiga a este retiro, presentamos una intención conjunta, para la manifestación sana e integrada de la dimensión femenina en cada una de nosotras y en el colectivo. Una intención transformadora definida y clarificada, más un proceso de integración y acompañamiento continuo, permiten aprovechar el potencial evolutivo de las plantas maestras de un modo óptimo.

A estos elementos, sumamos las condiciones externas del espacio del retiro. Se trata de un contexto seguro y protegido, donde entregarnos a la vivencia en confianza y en fe, acompañadas por el equipo y el contexto completo. Soy conciente de la vulnerabilidad (y la experiencia de poder también) que se experimenta durante un proceso de este tipo, así como de las condiciones necesarias para acompañar dicho proceso de apertura. Nuestra experiencia se refleja en el cuidado del proceso.

Como un plus de este retiro, señalo sin duda que el grupo de mujeres es una medicina en si mismo. Actúa como un espacio de fraternidad y contención durante la experiencia, ejerciendo ese “efecto espejo”, tan descrito en los Círculos de Mujeres, que entrega un extra invaluable al proceso y nos reconecta con lo Sanador de los Vínculos Fraternos entre nosotras.

Por último, como psicóloga y psicoterapeuta, es mi deseo generar instancias que permitan un marco de autoexploración seguro para mujeres que convivan con situaciones de sufrimiento psíquico y/o diagnósticos de salud mental, y consideren que las plantas maestras y las sabidurías ancestrales pueden ser un aporte en su proceso. Para ello, planteo un acompañamiento profesional y sostenido, evaluando cada caso y realizando las propuestas pertinentes.

¿Cuál es nuestra propuesta?

El retiro es un proceso de paulatina profundización en la Medicina Ancestral de la Ayahuasca, y a través de ella, en nosotras mismas y nuestra Sabiduría. Su formato (4 ceremonias, una por noche, con círculos de integración al día siguiente de cada ceremonia) permite un proceso de sanación física, emocional, y espiritual que trasciende toda expectativa previa y un nivel profundo de vinculación con la Medicina.

Cada caso es evaluado previamente y, como equipo, realizamos sugerencias individuales, tanto en el trabajo con plantas como en el acompañamiento psicológico, que permiten generar un marco seguro en el cual la propia fuerza autocurativa de la persona se despliegue del mejor modo posible.

¿Por qué en la Selva y no en otro lugar?

Realizar un retiro de Medicina Amazónica en el Amazonas, tiene, por supuesto, un tremendo plus. Conocer este Saber Milenario en su contexto original, con la banda sonora de la selva de fondo, en su clima, sus ritmos, su territorio… permite una profundidad y una conexión difícil de alcanzar en un medio urbano.

Además, la Ayahuasca, la igual que muchas Medicinas Ancestrales presenta restricciones o ambigüedades legales en algunos países, producto de la lamentable confusión a la que llevan las malas prácticas, entre otros factores. En el Perú, por el contrario, se reconoce como Patrimonio Cultural de la Nación, siendo una práctica formalmente segura y reconocida.

Actividades y Programa Genera del Retiro Mujer y Medicina Tradicional Amazónica

Las actividades incluidas en el retiro se dividen en actividades Previas, en la Selva y Posteriores.

Actividades Previas

– Llenado de Ficha de salud física y psicológica: Documento a completar por la postulante, con información sobre su estado de salud biomédico, sus características psicológicas y posibles prácticas energéticas. Tiene como objetivo conocer que el estado general de la persona y evaluar su compatibilidad con las experiencias que implica el retiro. Además de este documento, solicitamos una carta de motivación y una autobiografía. 

–Entrevista con psicóloga: Tiene como objetivo conocernos personalmente, ofrecer información detallada sobre las experiencias con plantas maestras y responder dudas. Permite evaluar las motivaciones, el momento vital de la persona, las problemáticas y potenciales que presenta, a fin de discernir si se encuentra psicoemocionalmente apta para aprovechar de manera positiva la experiencia del retiro, además de realizar propuestas personalizadas en caso de ser pertinente. 

-Entrevista con responsable médico: Tiene como objetivo despejar posibles dudas del médico del equipo sobre el estado de salud de la postulante, así como realizar indicaciones que optimicen las condiciones físicas de cara el retiro, en caso de ser necesario. 

-Firma de Consentimiento Informado y exoneración de responsabilidad: Documentos legales necesarios de firmar antes de cualquier intervención terapéutica responsable, donde se señala que la persona ha recibido la información completa (de modo verbal y/o escrito) sobre los procesos terapéuticos que vivirá, con sus ventajas, contraindicaciones y limitaciones. Con este documento, cada persona se hace legalmente responsable de sí misma y su salud, y declara haber sido totalmente transparente con su estado de salud físico y mental.

-Bienvenida al Espacio Virtual del Grupo que asiste al retiro, para Coordinación de preparativos y otros temas de interés.

4.2. Actividades Previas individualizadas:

Nota: Las actividades previas individualizadas (punto 4.2) son intervenciones extras que pueden o no ser necesarias, dependiendo del caso, y, por lo tanto, no están incluidas en el valor general del Retiro, sino que, para algunas mujeres, corresponden a un proceso terapéutico previo necesario para aprovechar del mejor modo posible la experiencia con las Plantas Maestras.

Además de las actividades generales ya descritas, una vez realizada la entrevista y analizando las características de cada caso (fortalezas, debilidades y recursos terapéuticos con que cuenta en su lugar de residencia), podemos realizar sugerencias adicionales individuales para preparar a cada mujer de un modo óptimo, entre las cuales se encuentran:

-Ingesta de planta de dieta preparatoria: Tintura madre u otros preparados similares a base de plantas no psicoactivas que se toman durante las semanas previas al viaje a Perú. Tiene como intención principal preparar el cuerpo físico, emocional y energético para recibir luego la experiencia en Amazonía de manera óptima. Es, además, en sí misma una medicina que aportará salud en algún específico pertinente para cada persona. Dentro de las posibles plantas disponibles se escogerá aquella más indicada para cada una, por parte del equipo del retiro.

-Sesiones de preparación psicoterapéutica extra: Cuando la situación actual de la mujer y/o su motivo de consulta lo hagan conveniente.

-Acompañamiento terapéutico en la eliminación de hábitos incompatibles con el Proceso de Sanación a través de Plantas Maestras. (por ejemplo, consumo considerable de sustancias tóxicas legales o ilegales, entre otros hábitos incompatibles).

-Psicoeducación y preparación del entorno familiar cercano: En aquellos casos en que evaluamos necesario reforzar y/o preparar la red vincular a la cual volverá la mujer luego del Retiro. Las interpretaciones que hagan los cercanos sobre las experiencias vividas durante el retiro pueden afectar el proceso de integración posterior. Por este motivo, en ciertos sistemas familiares resulta prudente trabajar con anticipación este aspecto.-

Actividades en la Selva

Día 1: Llegada a Pucallpa y Traslado al Albergue. Recepción y Bienvenida. Paseo por los alrededores. 

Día 2: Purga de tabaco.

Día 3: Primera Ceremonia de Ayahuasca.

Día 4: Círculo de Integración Psicoemocional y Corporal. Segunda Ceremonia de Ayahuasca. Día 5: Círculo de Integración Psicoemocional. Tercera Ceremonia de Ayahuasca

Día 6: Círculo de Integración Psicoemocional y Corporal. Cuarta Ceremonia de Ayahuasca 

Día 7: Círculo de Integración Psicoemocional y Corporal. Descanso y ceremonia ritual de sanación uterina.

Día 8: Descanso, baño de plantas. Cierre del retiro.

Otras actividades en la Selva: Baños de plantas medicinales, icaradas personales (curación con cantos medicinales) y otras curaciones y herramientas que van surgiendo de acuerdo a las temáticas individuales y grupales, según evaluación de los miembros del equipo.

El programa es referencial, sujeto a evaluación de acuerdo a como se van vivenciando las experiencias y al proceso personal de cada mujer, quedando abierta la posibilidad de modificaciones en caso de ser necesario según criterio del equipo y participante.

Actividades Posteriores

Sesión de Integración Posterior: Encuentro online a realizarse en fecha a acordar con cada participante, durante el primer mes posterior al retiro. Tiene como objetivo conocer cómo se va integrando la experiencia en el diario vivir y la realidad cotidiana de cada una y ofrecer pautas y acompañamiento pertinente en este sentido.

En casos que requieran un acompañamiento psicoterapéutico de integración más prolongado, realizaremos propuestas individuales para la etapa del seguimiento.

Solicitud de testimonios: A fin de ir creando registro y respaldo para la experiencia del Retiro Mujer y Sabiduría Ancestral  Amazónica, solicitaremos a cada una su generoso testimonio sobre lo vivido y experimentado, para servir como referencia para las participantes del próximo retiro, a realizarse en 2023. Estos testimonios los solicitamos el último día de retiro y tras algunos meses de regreso en sus vidas cotidianas.

Flujo del Proceso de Postulación

1) Envío de los documentos requeridos (ficha clínica integral, carta de motivación, autobiografía y disclaimer)

2) Entrevista online con psicóloga y médico responsable

3) Recepción de la respuesta del equipo. Firma de acuerdo de participación.

4) Realización de la reserva de plaza

5) Incorporación a grupo virtual del retiro para resolución de dudas prácticas e información audiovisual sobre las ceremonias, preparación, espacio, etc)

Aspectos Administrativos

Valor económico:

Para mujeres residentes en Sudamérica:  USD 1000.

Para mujeres residentes en Europa, Norteamerica u otros territorios: 1000 euros.

Esto incluye todas las actividades terapéuticas ya descritas (con excepción de la cita con el médico), más el traslado desde el aeropuerto al albergue y del albergue al aeropuerto, comidas completas y alojamiento en cabañas de 2 personas con baño privado. 

Pasajes:

Los pasajes desde la ciudad de origen de la participante hasta Pucallpa serán gestionados y comprados por cada participante. Sin perjuicio de lo anterior, quienes deseen viajar en conjunto pueden acordarlo (suele ser un tema a abordar los meses previos en los espacios virtuales del grupo) pero la gestión de pasajes no se considera parte de las responsabilidades de la organización.

Reserva de plazas:

( Importante: Para reservar una plaza, debes haber recibido una respuesta positiva a tu solicitud)

La plaza en el retiro se reserva mediante la transferencia de USD 200. El valor de la reserva será descontado del total del retiro y el saldo se pagará, en efectivo y en dólares, durante el primer día de estancia en el Albergue Ayahuasca Sabiduría a la organización. Comprendiendo que se trata de una actividad de cupos muy acotados, se explicita que el monto de la reserva no será devuelto en caso de que la mujer desista de participar en el retiro, cualquiera sea la razón. Tampoco será devuelto en caso de restricciones a la movilidad internacional producto de medidas sanitarias impuestas por el gobierno de Perú o del país de origen de la participante o de algún miembro del equipo. En la actual situación internacional respecto a la libertad de movimiento, el equipo organizador no puede asumir los imprevistos que pudiesen generarse a partir de medidas restrictivas impuestas por los gobiernos. Por este motivo, se esclarece que quien realice la reserva para participar, asume responsablemente en su decisión este margen de incertidumbre. En caso de pagar la reserva y no asistir al retiro, podrás solicitar durante los 6 meses siguientes a la fecha del retiro, sesiones de acompañamiento terapéutico con Paulina Pozo, equivalentes al valor de la reserva. (3 sesiones de acompañamiento psicoterapéutico).

Debido a que en nuestro modelo de trabajo el proceso preparatorio es fundamental para una experiencia positiva y segura, las postulaciones al Retiro se cerrarán el 28 de mayo de 2022.

Equipo Organizador

Paulina Pozo Morales

Psicóloga Clínica de la Universidad de Chile, con 12 años de experiencia en la integración de Medicina Ancestral Amazónica y Salud mental, Especializada en Psicoterapia Asistida con Técnicas Psicoactivadoras en el Institut de Psicología Transpersonal de Barcelona. Su campo de trabajo es la interfaz entre Sabidurías Ancestrales y Salud Mental. Ex coordinadora Clínica del Centro Takiwasi (Tarapoto, Perú), lugar de referencia mundial en el trabajo con medicina tradicional amazónica y psicoterapia. Fundadora de la Plataforma Educativa Psicosabiduría (Espacio virtual dedicado a la difusión de las Sabidurías Ancestrales Indoamericanas y sus potenciales en Salud Mental) y co-fundadora de la Escuela de Psicoterapia y Vegetalismo. Ha sido docente en diversas Universidades e institutos en Chile y Perú. Ofrece diversas formaciones en esta área, practica psicoterapéutica privada y retiros con plantas maestras en la Amazonia Peruana. Encargada de la Integración Psicoterapéutica.

Alex Tornvall Hein

Médico cirujano de la Universidad de Concepción, (Chile) con 8 años de experiencia en la interacción entre salud biomédica y plantas maestras. Acompañante de procesos transformadores con medicinas sagradas y estados ampliados de conciencia. Terapeuta Gestalt formado en la Escuela Gestalt Viva de Claudio Naranjo. Tutor de la 4ta generación de la EGV, colaborador de los SAT en la fundación Claudio Naranjo.

Ronald Rivera

Filósofo de la Universidad Nacional San Marcos, Perú. Vice presidente de “Nimairama” Instituto de Salud Transcultural y Medicinas Tradicionales (Lima, Perú). Curandero Ayahuasquero a tiempo completo, con más de 20 años de experiencia, Director del Albergue Amazónico “Ayahuasca Sabiduría” (Ucuyali, Perú) lugar donde se realizará el Retiro. Autor del Libro «Arte con Ayahuasca», y Co-autor del libro «Ayahuasca, de la Selva su Espíritu». Conferencista Internacional sobre Medicina Tradicional Amazónica. Encargado del trabajo con Plantas Maestras durante el Retiro.

Haydee Ojitos

Mujer amazónica, practicante de medicinas ancestrales Mujer-Pilar del proceso de este Retiro, encargada de la preparación de las Medicinas, baños de plantas, limpiezas energéticas con técnicas ancestrales y otros rituales junto a su compañero Ronald. Encargada de la preparación de la comida de dieta para el grupo y de la coordinación de los cuidados del espacio que nos acoge.

INSCRIPCIONES ABIERTAS. PLAZAS LIMITADAS. SEAN BIENVENIDAS

Selecciona tu moneda
EUREuro