Curso online de acceso inmediato

Plantas Maestras, Psicoterapia e Integración

“Un puente entre psicoterapia y medicina ancestral amazónica”
Edición en Español

¿De qué se trata?

Este curso tiende un puente entre las llamadas “Plantas Maestras” (en particular, desde la cosmovisión del vegetalismo peruano amazónico) y la Psicoterapia Occidental, abordando temáticas transculturales, éticas y clínicas, con un marcado enfoque pŕactico y terapéutico hacia la psicoterapia de integración de experiencias con Plantas Maestras.

“Plantas Maestras, Psicoterapia e Integración” es un curso creado e impartido por Paulina Pozo desde 2018. En este curso, plasma sus 13 años de experiencia en este campo, así como los valiosos aportes de sus mentores y  compañeras/os de camino, alguno de los cuales son profesores invitados en esta formación.

¿A quién va dirigido?

Psicólogos, médicos, psiquiatras, psicoterapeutas de diversas escuelas. Practicantes y facilitadores de medicinas ancestrales indoamericanas.

¿Qué lograrás con este curso?

Conocerás un modelo para la integración psicoterapéutica de experiencias con plantas maestras, basado en 13 años de experiencia clínica

Conocerás criterios clínicos para el trabajo de integración de experiencias con plantas maestras en psicoterapia, abordando los principales potenciales y riesgos

Conocerás una mirada transcultural, respetuosa hacia los saberes ancestrales y sus técnicas de modificación de conciencia

Comprenderás los elementos esenciales de la interfaz entre plantas maestras, vegetalismo y psicoterapia

Te iniciarás en una línea formativa con diversas opciones de profundización académica y terapéutica

Temario y cronograma

Módulo 1

Mucho más que psicodelia: Medicina ancestral amazónica y salud mental occidental. un puente entre cosmovisiones.

  • Medicina ancestral amazónica: cosmovisión y elementos transversales de las llamadas «sociedades chamánicas»
  • Vegetalismo amazónico: cosmovisión y tecnologías de conciencia. Ayahuasca, dieta, purga y relaciones internas
  • El buscador occidental en el país de las maravillas: Romanticismo chamánico y el mito del buen salvaje
  • Creando un puente entre cosmovisiones: mapeando potenciales y desafíos del encuentro entre vegetalismo y salud mental occidental
Módulo 2

Vínculo y ética en el trabajo de integración terapéutica de experiencias con plantas maestras

  • Facilitadores, terapeutas y/o «psicochamanes»: El desafío de convidar plantas y hacer psicoterapia. ¿Qué estamos haciendo? Reflexiones sobre la doble vinculación. 
  • “La transferencia del chamán”: Particularidades de la vinculación terapéutica en estados ampliados de conciencia inducidos por plantas maestras.
  • Sexo, poder y dinero en los procesos con plantas maestras: nombrando la sombra.
  • Criterios de ética terapéutica en el trabajo con Plantas Maestras y psicoterapia.
Módulo 3

Personalidad, desarrollo y psicopatología en el trabajo de integración terapéuticA con plantas maestras

  • Perspectiva evolutiva: estados de consciencia y estadios del desarrollo en la integración terapéutica.
  • Estructuras de personalidad como elemento de integración. Diálogo entre carácter y el trabajo con plantas maestras.
  • Psicopatología y vegetalismo: Criterios de participación e integración terapéutica en consultantes con adicciones. Docente invitado: Psi. Jaime Torres.
  • Psicopatología y vegetalismo: Criterios de participación e integración terapéutica en consultantes con síntomas y/o transtornos depresivos y ansiosos.
  • Variables biomédicas a considerar y diálogo con la medicina alopática:  Profesor invitado: Dr. Alex Tornvall.
Módulo 4

La ingesta de plantas maestras como camino de desarrollo psicoespiritual: Potenciales, Psicopatologías transpersonales y otros Desafíos del camino

  • La ingesta de plantas maestras como camino de conciencia y desarrollo psicoespiritual: Más allá de la remisión de síntomas. Liberando el potencial evolutivo.
  • Desafíos del camino: La Falacia Pre-Personal/Trans-Personal, el By Pass espiritual, la inflación del ego, el materialismo espiritual y el guruísmo, entre otros falsos atajos.
  • Abordaje terapéutico de las Emergencias espirituales causadas por ceremonias de ayahuasca y/o dietas de plantas maestras. Profesora invitada: Dra. Susana Bustos.
Módulo 5

Modelo para la integración psicoterapéutica de experiencias con plantas maestras

  • Presentación del modelo de integración terapéutica específico para el trabajo con plantas maestras.
  • Elementos de integración terapéutica para procesos en los 3 ejes del vegetalismo amazónico. Purga, dieta y ayahuasca.
  • Profundización en la integración terapéutica de experiencias con ayahuasca para mestizos y occidentales
  • Plantas maestras para tiempos de maestría: Proyecciones, horizontes y criterios vinculares en la creación de modelos terapéuticos basados en el vegetalismo amazónico.

Equipo docente

Screenshot 2022-06-10 11.09.59
Psi. Paulina Pozo

Psicóloga Clínica de la Universidad de Chile, Especializada en Psicoterapia Asistida con Técnicas Psicoactivadoras en el Institut de Psicología Transpersonal de Barcelona. Psicoterapeuta miembro profesional de la Asociación Europea Transpersonal EUROTAS. Su campo de trabajo clínico y académico es la interfaz entre medicinas y sabidurías ancestrales indoamericanas y salud mental. Ex coordinadora Clínica del Centro Takiwasi (Tarapoto, Perú), lugar de referencia mundial en el trabajo con medicina tradicional amazónica y psicoterapia. Ha sido docente en diversas Universidades e institutos en Chile y Perú. Durante los últimos 13 años, Paulina ha creado y sido parte de diversas iniciativas en el campo de la integración entre Plantas Maestras y Psicología, como la Plataforma Psicosabiduría, los Retiros “Mujer y Sabiduría Ancestral Amazónica” (para la profundización de la sanación e integración femenina en este campo) y la formación “Psicoterapia, Plantas Maestras e integración”, desarrollando un modelo propio de integración terapéutica para el trabajo con Ayahuasca en contextos mestizos y occidentales. Co- dirige retiros en la Amazonía Peruana, enlazando settings ceremoniales y terapéuticos, y realiza práctica privada desde 2010. En 2019 co-funda la Escuela de Psicovegetalismo para el estudio de la interfaz entre Psicoterapia y vegetalismo amazónico. Creadora y docente principal de este curso.

BustosPic
Phd. Susana Bustos

Doctora en psicología transpersonal (California Institute for Integral Studies, 2008), psicóloga clínica (PUC, 1992), musicoterapeuta (UCh, 2001), certificada en Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal, en terapia gestáltica, emergeres y emergencias espirituales y arteterapia. Susana trabaja como docente y mentora de alumnos de postgrado en el California Institute of Integral Studies y es docente adjunta de la Universidad de Berkeley, (California, USA). Es supervisora clínica y mantiene una práctica integrativa privada. Fue directora de la Red de Emergencias Espirituales de Estados Unidos entre 2016 y 2020. Sus principales focos de trabajo clínico, docencia e investigación se centran en la formulación de puentes entre las terapéuticas ancestrales de los pueblos amerindios– anidadas en tradiciones chamánicas y enteogénicas– y el conocimiento occidental; el potencial sanador de los estados expandidos de conciencia; y en los procesos de integración de estos estados en la vida cotidiana. Destacan sus trabajos en el campo del canto chamanico y su modelo de integración. Susana dicta talleres y conferencias a nivel internacional y dirige grupos en la selva amazónica. Susana es coautora del libro The Shamanic Odyssey: Homer, Tolkien, and the Visionary Experience (Inner Traditions, 2012). Contribuyó con su ensayo «Healing Icaros in Peruvian Vegetalismo» en la segunda edición del prestigioso libro de Luna & White (2016) Ayahuasca Reader: Encuentros con la liana sagrada del Amazonas. En 2019 co-funda la Escuela de Psicovegetalismo para el estudio de la interfaz entre Psicoterapia y vegetalismo amazónico. Docente invitada con la clase y posterior encuentro en vivo sobre “Emergeres y emergencias espirituales en el trabajo con plantas maestras”

jaime-torres
Psi. Jaime Torres

Director ejecutivo del Centro Takiwasi desde 1994. Psicólogo de la Universidad de San Martín de Porres, posgrado en Dirección de Centros de Rehabilitación para adictos (Daytop International, USA) y diplomado en drogodependencias por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú. Jaime cuenta con 30 años de experiencia en la articulación de la psicología contemporánea y los recursos médicos de la medicina tradicional amazónica. Representa al Centro Takiwasi en la Asociación Peruana de comunidades terapéuticas y la Federación Latinoamericana de comunidades terapéuticas. Conferencista internacional sobre medicina tradicional amazónica y tratamiento de las adicciones. Jaime es docente de la Universidad César Vallejos, en su sede de la Amazonia Peruana (Tarapoto), donde imparte las asignaturas de “Intervención en Problemas Psicosociales” y “Farmacodependencia e Intervención Comunitaria”. Jaime es autor de los artículos “Acerca de la Planta Maestra: Vehículo de Introspección” (2001), “Purgahasca: Aportaciones de la cultura awajún en el tratamiento de las adicciones” (2011), “Tratamiento de la drogadicción por la medicina tradicional de la tribu awajún” (2013) y coautor de “La dieta de las plantas medicinales como terapia complementaria emergente de la tradición amazónica” (2019) y “Uso de tradicional de Banisteriopsis caapi sola y su aplicación en un contexto de terapia de adicción a las drogas”(2020), entre otros valiosos aportes en este campo. Docente invitado con la clase y posterior encuentro en vivo sobre “Abordaje de Adicciones desde la psicoterapia y el vegetalismo amazónico”

alex
Dr. Alex Tornvall

Médico Cirujano de la Universidad de Concepción (Chile), con 9 años de experiencia en la interacción entre salud biomédica y Plantas Maestras. Acompañante de procesos transformadores con Medicinas Sagradas y Estados Ampliados de conciencia. Médico responsable del Retiro Mujer y Medicina Ancestral Amazónica, instancia pionera en este rubro. Terapeuta Gestalt formado en la escuela Gestalt Viva de Claudio Naranjo, tutor de la 4ta generación de la Escuela Gestalt Viva, Chile, Colaborador de los programas SAT en la fundación Claudio Naranjo. Docente invitado con la clase y posterior encuentro en vivo sobre “Variables biomédicas y diálogo con la medicina alopática”

¿Qué obtendré al acceder a este curso online completo?

Modalidades de participación y Valor económico

Puedes participar de 2 maneras

Curso grabado completo

ÚNICO PAGO DE 450€

Curso grabado en 3 partes

TRES PAGOS DE 160€

Preguntas y respuestas

 Los distintos formatos de presentación están pensados para conectarse entre sí. Puedes comenzar hoy mismo a tomar la formación y, cuando sea nuestro encuentro anual en vivo, participar en esa instancia pagando sólo la diferencia de precio. No tienes que elegir: ambas opciones se complementan. 

Sí. Cada 2 meses ofrecemos un encuentro en vivo de duración variable, según número de estudiantes, donde responder las preguntas de los y las participantes. Puedes participar una única vez, en la fecha que más te acomode. 

La Escuela de Psicovegetalismo, de la cual Paulina Pozo y Susana Bustos son co- fundadoras. Al finalizar el curso, podrás solicitar un certificado de participación. 

 El curso puede vincularse con nuestro retiro anual para el trabajo personal con plantas maestras en la amazonía peruana, instancia que lleva 5 años de funcionamiento, con un excelente feedback por parte de las/los participantes. Por favor, considera que participar en los retiros implica un proceso de evaluación físico y psicológico como parte del proceso de postulación, que puede resultar en una aceptación o rechazo de tu postulación a esta instancia vivencial, con independencia de tu participación en nuestras formaciones.

Sí. A pesar de la profundidad de los contenidos, debido a su duración este curso no te acredita como psicoterapeuta, por lo que puedes participar sin requerimientos formativos previos. Aunque la mayoría de los estudiantes de estos últimos años son profesionales de la salud mental (psicólogos psiquiatras, médicos) y facilitadores de plantas maestras, cada año participan también antropólogos, botánicos, agrónomos, así como personas buscando informarse de fuentes fiables sobre el trabajo con plantas maestras como posibilidad terapéutica para sus padeceres o los de sus seres queridos. 

Como dijo uno de los participantes de la 6ta edición “El curso me encantó. Fue completo y al mismo tiempo todo lo básico para que alguien que no es un psicólogo, cómo yo, pudiera seguirlo completamente.”

En la Escuela de Psicovegetalismo generamos un ecosistema de posibilidades formativas en el campo de la psicoterapia y las plantas maestras, todas ellas conectadas entre sí y fundamentadas en nuestros valores transversales. 

 

Puedes iniciar primero con nuestros cursos más breves (como este), comprobar la calidad, la calidez y los elementos diferenciadores de nuestra propuesta en este campo, y luego puedes unirte a nuestra formación más larga y profunda (en cuyo diseño estamos actualmente trabajando) habiendo cultivado ya la confianza suficiente hacia nuestra propuesta y contando con que cuidamos la inversión económica que haces en tu educación con nosotras. El curso “Plantas Maestras, psicoterapia e integración” y todos los cursos de nuestra Escuela implican descuentos económicos en el valor de nuestra formación acreditativa en Psicoterapia de integración de experiencias con Plantas Maestras, cuya fecha de inicio publicaremos prontamente.

Este curso es de acceso inmediato en el momento en que te inscribas. Recuerdo que,  además de las clases grabadas, tendrás un encuentro en vivo de preguntas y respuestas con la creadora de la formación, y la posibilidad de luego sumarte a la versión en vivo de profundización a un valor preferente. 

Esta formación se orienta a la Psicoterapia de integración de experiencias con plantas maestras. Por lo tanto, incorpora elementos propios del proceso de psicoterapia de integración, tales como el vínculo terapéutico en estados ampliados de conciencia, lineamientos éticos para los desafíos vinculares en este campo, diálogo entre aspectos psicológicos y trascendentes, entre otros elementos poco abordados en otros curriculums. Otro aspecto diferenciador es que nos aproximamos desde la mirada de la medicina ancestral amazónica (vegetalismo en particular) como sistema médico integral, observando sus lógicas internas, además de sus herramientas (plantas maestras) y ponemos este conocimiento en diálogo con la psicoterapia occidental como cuerpo de conocimiento. No hablo sólo de “psicodélicos” desde una lógica biomédica occidental, sino de un diálogo entre cosmovisiones, desde el cual mirar el uso de las plantas maestras para la salud mental y el desarrollo psicoespiritual.

Tanto el contenido como la estructura de esta formación se sustentan en valores transversales como el cuidado vincular en su más amplia expresión (el cuidado del vínculo con los saberes que transmitimos, con las formas de generar dichos saberes, con los/las estudiantes, etc), el respeto a la transculturalidad, la incorporación explícita de la dimensión espiritual – sin eufemismos para nombrarla -, la calidez y el trabajo a escala humana, tanto en la cantidad del material producido como en la calidad, así como en los ritmos y tempos productivos. Humanidad y ritmos orgánicos. Buscamos llevar la sabiduría ancestral de la que hablamos a nuestros procesos creativos, generando integridad en nuestra praxis académica.

Puedes participar en los diversos cursos de profundización de la Escuela de Psicovegetalismo, así como iniciar la formación acreditativa en Psicoterapia de integración de Experiencias con Plantas Maestras, cuya fecha de inicio publicaremos prontamente. (todos los cursos de nuestra escuela implican descuentos en el valor de esta formación). 

Si ya estás acompañando procesos que impliquen integración terapéutica  de experiencias con plantas maestras, puedes postular a nuestros grupos de Supervisión Clínica.

En español. Para participar en la primera edición en inglés, escribe a contacto@paupozo.com 

El curso grabado tiene una duración de 17 horas, que puedes distribuir según tus posibilidades. Sugiero que te organices para ver un módulo a la semana, y que lo hagas tomando apuntes sobre tus dudas, inspiraciones y resonancias.

Si. Desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Puedes verlo a tu ritmo, según tu disponibilidad. Sugiero estudiar un módulo a la semana, incluyendo clases y bibliografía asociada. De este modo, aprovecharás mejor el material.

Si. Hemos dividido el curso en 3 partes para facilitar su compra. Puedes comprar el curso completo en un sólo pago por un valor preferencial, o comprarlo en 3 partes.

¿Aún tienes preguntas?

Testimonios de nuestros estudiantes

“Ha sido un curso excelente, me ha permitido fortalecer de manera profesional varios conceptos, que han dado más forma y seguridad al abordaje profesional que realizo con mis pacientes.También me ha permitido entender varias dinámicas que han ocurrido en mi proceso personal de cara a mi vínculo con las plantas medicinales y su entorno. Me dió más estructuras, claridad y seriedad en el servicio que desempeño cómo médica,cómo acompañante en ceremonias de Yagé, y como paciente, permitiéndome integrar varios conceptos que tenía en mi mente, pero de los que depronto no me sentía segura o no sentía bien estructurados.

Ha sembrado en mí mucho más amor y respeto por las plantas maestras, lo que me lleva a asumirme como médica con mayor responsabilidad en la manera en que realizo mi trabajo, y como paciente en la manera en que asumo el movimiento de mi proceso.

Me ha re-sembrado la emoción por estudiar y reforzar muchos conceptos relacionados con mi profesión y los nuevos a aprender. Me siento muy agradecida por toda la información porque todo ha sido tan claro y profesional que estoy admirada e inspirada con ustedes.”
Catalina Munar
Médica cirujano, acompañante en ceremonias de Ayahuasca y terapeuta integrativa. Colombia.
“El curso me encantó. Fue completo y al mismo tiempo todo lo básico para que alguien que no es un psicólogo cómo yo pudiera seguirlo completamente.

Creo que lo que están haciendo es súper necesario, estoy trabajando hace 2 años en mi proyecto que empezó como una necesidad de ayudar a gente complicada luego de una experiencia psicodélica y poco a poco se va transformando en una plataforma para expandir el mensaje y construir esos puentes de los que hablamos en clases. El curso no sólo me dio un montón de aprendizajes concretos para mi práctica de apoyar gente, sino que también fue una gran inspiración, una caricia al alma. Me llena el corazón encontrar gente que hace lo que ustedes hacen de una manera tan profesional y al mismo tiempo, cálida. Tanto me tocó, que he decidido hacer de Chakaruna ("Hombre Puente") mi tema de discusión en la conferencia que daré pronto en un congreso en Holanda.”
Andrés Rose
Creador de www.psychedelics-integration.com, Portugal.
“Lo que ha sido más significativo son las herramientas que me ha aportado para asimilar mi propio proceso, que a su vez es el material fértil para poder acompañar procesos de otros seres. En particular más clases de Emergencias Espirituales tan esclarecedoras.

Mi única sugerencia es que podría tener un poquito más de duración.

Deseo seguir formándome en esta línea, definitivamente sí. Y, en ese sentido, también compartirles que tanto tú, Paulina, como los otros profesores que estuvieron me resultaron súper claros, dispuestos y amorosos. La verdad es que quedé muy contenta, agradecida y entusiasmada con este curso. Corazón y Cerebro contentos. GRACIAS GRACIAS GRACIAS”
Julieta Chula Yuchak
Facilitadora de medicinas ancestrales, Argentina
“Me ha gustado muchísimo, ha superado las expectativas que tenía. Me di cuenta que la intersección psicoterapia-vegetalismo es mucho más grande de lo que pensaba, que tiene muchas aristas y en cada una de ellas se puede profundizar y entrar en detalle. Siento que cada módulo era como ver una cara de esto, y en la que entrábamos y mirábamos y me daban ganas de aprender mucho más de cada una. Por eso, igual entendí el concepto de “curso introductorio”. Quedé muy motivada a profundizar más.

Me ha sido significativo el comprender la responsabilidad que implica estar en la posición de integrador de experiencias con plantas, ya sea como facilitador, terapeuta, gestionador de espacios, etc. Y todos los ámbitos que es importante tener en cuenta, e intentar cubrir de alguna forma. También me encantó especialmente el tema de emergencias espirituales. ¡Muchas gracias!”
Verónica Cárcamo
Médico cirujana, Chile
“Me gustó muchísimo participar en el curso Plantas Maestras, Psicoterapia e Integración. Me ayudó mucho en la organización y profundización de muchos aprendizajes al respecto del tema - que Paulina de manera muy organizada y didáctica transmite con su enseñanza y experiencia. Como terapeuta, ya viví en este camino desafíos importantes, y espacios de intercambio de saberes y enseñanza como este, son fundamentales para la construcción de trabajos éticos, serios y principalmente conscientes de la complejidad y compromiso que exige este camino y trabajo”
Karla Perdigao
Psicóloga y conocedora de la Medicina Ancestral Amazónica, Brasil
“En relación al curso "plantas maestras, psicoterapia e integración" fue una muy buena decisión haberlo tomado. Me quedé muy agradecida y conforme con el contenido y la forma de lo compartido. Muchas cosas quedan en mi aún resonando, reflexionando y moviéndose adentro para seguir trabajando e integrando no solo en mi práctica profesional sino también en mi humanidad. Me quedo muy motivada para seguir profundizando y aprendiendo desde esta perspectiva que nos mostró Paulina, y también Susana. Y también me nace un sentimiento de esperanza y profunda responsabilidad cuando evocó los temas del curso una vez más. Muchas gracias por compartir su camino con tanta impecabilidad espero volver a tener la oportunidad de formarme con ustedes. Un abrazo grande”
Florencia Albanese
Psicóloga, Argentina
“Estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de participar en el curso “Plantas Maestras, Psicoterapia e Integración” en su versión online. Como humano, como psicólogo en formación, y también como un mestizo en la jungla de cemento, me parece que abordajes y encuadres de este tipo son imprescindibles en los tiempos de hoy. Este curso adquirió para mí una cualidad ritual en sí mismo, ya que opera como una interfaz mediante la cual se hacen coincidir de manera precisa dos realidades diferentes que ahora pueden aunarse y dialogar. Al funcionar como “bisagra” entre el mundo occidental ordinario y el mundo curanderil tradicional, logra construir un puente coherente entre visiones que son muchas veces contrastantes entre sí, pero que sin embargo, por un bien mayor y común, buscan de una u otra manera conciliarse y relacionarse. El presente curso, a diferencia de muchos otros enfoques de distinta índole que he tenido la oportunidad de conocer, logra, de manera constructiva y asociativa, reunir el sentido preciso todas estas temáticas, a veces son poco conocidas y otras veces mal interpretadas... las trae a tierra de manera práctica, sutil y efectiva, para que se desenvuelven de manera natural a la luz de la consciencia. Mi más sincero agradecimiento”
Miguel Varela
Estudiante de psicología, Chile
“¡Hola Paulina! Primero muy agradecida por permitirme participar en el curso. Agradezco muchísimo la manera tan seria y ordenada como lo estructuraste. Tus palabras pausadas e ideas claras me permitieron acompañarte en la manera que ibas hilando todo el contenido. Para mi el curso fue todo un deleite. Es difícil explicar (inclusive a mi misma) cómo es que esto me impacta. Lo que siento es energía vital que se enciende, me apasiona y se intensifica el deseo profundo de continuar aprendiendo. En este momento de la vida ninguna otra cosa me causa esa sensación. El curso ha despertado en mí un gran interés y hasta fascinación de querer seguir profundizando y sanando de la mano de la medicina con plantas y la integración terapéutica de los procesos que vivo. Sé que no es tan explícita la forma en que puedo poner en práctica lo que voy aprendiendo en mi vida cotidiana, pero cada vez he ido encontrando más espacios para la aplicación de lo que he llamado atreverme a ver la vida desde otros enfoques y con otros ojos. Agradezco también mucho el contexto actual que de alguna manera permite que estos espacios virtuales se hagan más comunes, como único recurso disponible para el encuentro y así poder contactar con vos y mucha gente que sé que vendrá. Me motiva mucho el deseo de continuar en los espacios de formación que vayas ofreciendo y espero de corazón que la vida en algún momento tenga la gentileza de hacernos coincidir en persona. Un gran abrazo desde Costa Rica. Lucy”
Lucía Piedra
Profesional de la Salud, Costa Rica
“¡Hola Paulina! Fue una muy buena idea hacer el curso, a pesar de no ser terapeuta, me ha ayudado mucho en mi objetivo de investigación, acerca de la ayahuasca y de la medicina tradicional amazónica. El enfoque psicoterapéutico, hace que el tema sea más digerible para los mestizos como yo, que no pertenecemos a culturas tradicionales. Además, el grupo de estudio, hizo comentarios de buen nivel y tuviste la buena disposición de responder todos los temas y contarnos parte de tu experiencia como directora clínica en la prestigiosa casa Takiwasi y con Ronald Rivera. ¡Muchas gracias! ¡Hasta una nueva oportunidad!”
Claudio Durán
Investigador de Medicina Tradicional Amazónica, Perú
“En términos generales la experiencia vivida y el conocimiento adquirido durante el curso fue un proceso de desmitificación y confirmación de una serie de aspectos que han estado muy presentes desde el primer contacto con las plantas sagradas, en especial con la Ayahuasca. Cayeron mitos relacionados con los verdaderos alcances, efectos y de forma particular, la vinculación del uso de este tipo de plantas en procesos psicoterapéuticos. Confirmé, sobre todo, que las plantas sagradas se constituyen en una suerte de llave que abre puertas a mundos desconocidos que habitan en la gran cantidad de puntos ciegos que me pertenecen y a los cuales se me ha dificultado bastante lograr acceder bajos otros métodos. En este sentido, cabe mencionar, que a pesar de corroborar los enormes beneficios de esta "llave", la misma no es un fin en sí misma, más bien es un medio, que unido a un proceso terapéutico puede crear las bases de una sanación de gran profundidad. Por último, pero no menos importante que lo anterior, el curso me permitió tomar consciencia que a pesar de no ejercer mi profesión de psicólogo de forma clínica, este tipos de cursos, nutren un llamado antiguo alrededor de los estados ampliados de consciencia y en su aplicación como medio de autodescubrimiento, que eventualmente podría ponerse al servicio de otros para su beneficio”
Humberto Granados
Costa Rica
“Hace mucho tiempo mi camino profesional y vocacional han tenido muchos cuestionamientos. En más de una ocasión he sentido que las maneras de percibir el sufrimiento, lo humano y lo que nos rodea del mundo, se relaciona sólo de una manera racional y explicativa, donde se desvalidan formas de percibir mucho más profundas producto de nuestra modernidad neoliberal. Es así, que dentro de este cuestionamiento y querer integrar una forma consciente de relacionarme, he buscado personas, lugares, plantas entre otras, que resuenen con una forma que me haga sentido, es así como llegué a este curso. En éste, vi reflejado mi real interés: la sabiduría ancestral, plantas, y consciencia, entrelazado con la rigurosidad de información académica, que permite reunir conceptos que dan una bajada armoniosa para entender y abrir entendimientos. Mi experiencia fue muy satisfactoria y quedé con una alegría interna de sentir una especie de "llamado" para seguir esta visión integrativa, o como señalaste también: ser un "entre" dos puentes. Muchas gracias por aparecer en el camino de mi vocación. Te encuentro seca. Gracias, un abrazo”
Paula Maldonado
Psicóloga, Chile
“Para mí esta experiencia me terminó recordando que el camino de la mente y del ego es un camino bastante oscuro, lleno de temores y por sobre todo muy solitario… me recuerda que siempre tenemos la elección de escoger cómo transitar esta experiencia humana, desde la oscura soledad de nuestra mente o desde la iluminada antorcha del corazón. Siento que muchas veces nos ahogamos en los problemas y fantasmas que genera el ego, y que estas instancias de comunión ayudan a iluminar esa oscuridad, y a encontrar sostén en una comunidad que se abre al servicio de todos por todos. También resoné mucho con la energía femenina del curso que me provocó una sensación de seguridad y cobijo al ver a mujeres mayores, que seguro están llenas de sabiduría para entregarle al mundo. Me gusta sentir eso, eso que se ha perdido muchas veces entre nosotras, eso de cuidarnos como tesoros valiosos y de potenciarse las unas a las otras. Esto me hace sentir en casa, y que estoy sembrando en un lugar seguro. Muchas gracias por el espacio y espero de todo corazón poder seguir participando de estas instancias que hacen mucha falta seguir cultivando”
Agustina Cardenas
Profesional de la Salud, Chile

Modalidades de participación y Valor económico

Puedes participar de 2 maneras

Curso grabado completo

ÚNICO PAGO DE 450€

Elegirás los 3 pagos en el proceso de finalizar compra

Curso grabado en 3 partes

TRES PAGOS DE 170€

El descuento se aplicará al finalizar compra

Selecciona tu moneda
EUREuro